Roberto Mouras

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Roberto Mouras

Mensaje  Admin el Dom Jun 19, 2011 10:52 pm


Roberto José Mouras, nació el 16 de Febrero de 1948, en la Maternidad de la Sra., madre del Dr. Schiavina, residente en Carlos Casares.
Roberto pesó al nacer 3.6000 Kg. y fue atendido por el prestigioso médico Dr. Julio de la Serna (F).
Sus padrinos de bautismo fueron el Sr. José Serrani y la Sra. Luisa G Urquiza de Mouras.
La familia Mouras estaba radicada en Moctezuma, pueblo del partido de Carlos Casares a 30 km. del la ciudad por ruta provincial Nro 50.
Moctezuma, casi con sus casitas blancas y sus calles de tierra. La escuela Nº 150, Nuestra Señora del Valle (hoy, escuela Nº 25) de Moctezuma, cobija en sus aulas, a Roberto José Mouras, donde hace su primer ciclo primario, destacándose como mejor alumno.
Roberto era un chico que yá se destacaba siempre amable, querido por todos sus compañeros
Roberto se caracterizaba por su prolijidad, siempre implacable, peinado con gomina. Eso era fruto de la dedicación de su mama.
Con su guardapolvo blanco Roberto tomo su primera comunión en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Moctezuma, el 30 de Noviembre de 1958.
Ingreso al Colegio Nacional, donde cursa su primer año de estudios secundarios. Luego pide su pase al Colegio de Carlos Casares Juan XXIII en donde se recibe de Perito Mercantil.


Destacándose la faz deportiva como Campeón Intercolegial de salto en largo.
Participo como Nº 4 de las divisiones inferiores del Club Atlético Carlos Casares. El Fútbol también era un deporte que le gustaba practicar.
En la secundaria conoce a su amigo y compinche Héctor Moro, acompañante de travesuras, con el cual comparte muchas horas juntos.
A Héctor no le gustaba el fútbol así que convence a Roberto para que comience a dedicarse a los autos.
A veces, para poder llegar a manejar un auto, "tomaban prestado" el del padre de Roberto; un Bergantin Ika, o el del padre de Héctor Moro un Chevrolet 400.
Y así, en las afueras de la ciudad "en el campo de la aviación "(Aero Club Carlos Casares) empezaron, casi en secreto a deleitarse con las primeras piruetas y picadas tratando de superarse el uno al otro. Donde Roberto ya iba adquiriendo conocimientos y secretos del control de su automóvil.

Sus comienzos en el automovilismo comenzó con un Chevrolet 400 color bordeaux y competía en la categoría mayor.
Su amigo Héctor competía con una coupé Fiat, que era de su padre, en la categoría mediana. Pero por cosas del destino, los amigos se separan. Héctor Moro se va a vivir a EEUU. Roberto ya tiene 18 años y su flamante Carnet de conductor en 1966 debuta ganando su primera carrera como profesional en la ciudad de Alberti (Provincia de Buenos Aires) con el Chevrolet 400, en la categoría Standard. La competencia estaba organizada por el A.C.A. de Bragado.
En el año 1967 vende su Chevrolet 400 color bordeaux y compra un Chevrolet super sport 66 color blanco, corriendo 5 carreras en el ciurcuito del parque San Martín, en la ciudad de Carlos Casares donde se hacia sentir ganador de esas competencias, llamadas "cuadreras" pero en un viaje a la Capital se lo roban.

Inmediatamente consigue un Chevrolet ´66 color gris metalizado. Roberto lo adquiere en la ciudad de Nueve de Julio
Con mecánica de Evaristo Pardo, participan en una competencia en Mar del Plata - Miramar (Mar y Sierra) el 10 de diciembre.
Cuenta el acompañante Alberto Malatini, que la carrera se corria en un circuito de 97 Km. de extensión, de los cuales 18 Km. eran de tierra.
"Íbamos 3º, detrás de los Torino Oficiales, reventamos una cubierta, la cambiamos y seguimos. En el camino de tierra, una piedra rompe el parabrisas, primero, luego la luneta, a pesar de todo logramos llegar en el 9º puesto."


1968 - La segunda carrera para Roberto, en la categoría Anexo "J" la hace en el Autodromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires (organizada por el Motor Club Argentino) y colocando al Torino marrón metalizado en un excelente 3º puesto, siendo para Roberto su primer podio en esa categoría.
Del 29 al 30 de Junio participa nuevamente en el Autodromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires logrando 6º puesto con su Torino destacándose el buen manejo que iba adquiriendo
En una nueva competencia el 11 de Agosto de 1968 en el Autodromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires llega 2º posición, cabe destacar que estuvo muy cerca de ganar su primera carrera en el Anexo "J", pero ... ésto para el Torino nunca llegó, a pesar del esfuerzo que realizaba su equipo y el Talento y Clase demostrados por Roberto.
El 20 de Octubre llega la última carrera del calendario "Los Mil Kilómetros de Buenos Aires. Acompañándolo su entrañable amigo Héctor Moro, abandonando en la 5º vuelta por una rotura de una de las llantas.

1969 - En ese año continua compitiendo en la categoría Anexo "J" compitiendo en cinco carreras del calendario deportivo.
El 9 de Marzo participa en el premio Apertura en el Autodromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, ubicándose en el 3º puesto consiguiendo con esta carrera el 3º podio en la Categoría.
El 23 de Marzo, participa en una competencia organizada por el Club de Volantes Entrerrianos, donde Roberto abandona por problemas mecánicos.
El 31 de Agosto le sigue un 4º puesto en la final Total en el autodromo de Bs. A.s organizado por A.A.A.S.
Es para destacar, que para Roberto 1969 fue un año muy bueno, por los importantes puntos que sumo en las distintas carreras.

1970 - El 1 de Marzo participa en el Autodromo de Bs. As. abandonando por un despiste en la curva de Ascari y consecuentemente rompiendo contra el toda la cola del Torino.
El 9 de Agosto participa en el circuito de las Flores en Turismo Anexo "J" Grupo 2 logrando el 2 puesto

1970 - El ansiado momento del debut en el Turismo de Carretera, llega el 30 de Agosto en una carrera organizada por la A.C.T.C. " La vuelta de Chivilcoy".
Roberto es Acompañado por otro casarense Lorenzo Bordoli. Esta competencia fue ganada por Luis Rubén Dipalma llevando como acompañante a "Palito" Ortega.
El "Toro" hace un carrerón arribando en el 9º puesto pero debido a una descalificación de un corredor queda clasificado 8º .
Este puesto tiene un significado muy especial para Roberto y su equipo de Carlos Casares ya que, como se sabe, fue su debut en el TC., con el recordado Torino naranja.
El 8 de noviembre participo en La Vuelta de Pergamino acompañándolo el casarense Enrique Molina. Donde en esa misma carrera debuta el Flaco Juan Maria Travesro con un Torino del mismo color que el de Roberto Mouras.
Roberto abandona dicha competencia por problemas en los aros
El 22 de noviembre, llega la carrera de Hughes, pero Roberto no puede largar porque anteriormente probando el auto en la ruta detecta que el Torino levantaba temperatura. Al no poder encontrar la falla deciden regresar a Carlos Casares

1971 - 31 de octubre (Pergamino) Para esta carrera se arma el motor muy sobre la fecha, era la oportunidad de obtener buenas esperanzas.
Llegaron el sábado y Roberto no estaba muy convencido. El domingo largo la serie y clasifica para la final. El motor respondió bien pero abandono.
En este año Roberto se presenta en siete competencias de las cuales abandona en cinco, en Olavarria no larga y en Zapala no clasifica.
Fue un año negro.



En el año 1974 Roberto decide adquirir un Chevrolet. Lo consigue a través de Carlos Marincovich.
La Coupe llega a Carlos Casares al al taller de Omar Cingolani, sin motor, caja, ni diferencial. Comprando un motor Chevrolet del malogrado piloto Humberto Pasciuli. El motor queda en manos de Wilke -Pedersoli.
En ese momento, Roberto ingresa como 3º hombre del equipo General Motors, siendo piloto Nº 1 Carlos Marincovich. Le sigue Jorge Martinez Boero, Roberto J.Mouras y como cuarto piloto, el famoso Raúl Oscar Rodriguez.
Roberto participo en Olavarria con el Chevrolet finalizando en el 3º puesto en la serie. En la final iba ganando yá en la primera vuelta, por tiempo hasta que se le sale la toma dinámica. Despues de colocarla, finaliza en el 5º lugar.
Para Roberto, este quinto puesto había resultado lo mejor desde su debut y los ojos de la gente miraban con asombro a este muchacho casi desconocido que ya se mezclaba con los "grandes" de la época: Hector Gradassi, Carlos Pairetti, Jorge Martinez Boero y los hermanos Suarez, entre otros.
Luego participa en Bragado obteniendo un segundo puesto.
También van a Olavarria trayendo el motor de Carlos Casares, en ese tiempo se usaba una prolongación hasta el carburador de aproximadamente 40 cm. donde iba una brinda limitadora.
Este año es bastante positivo para Roberto logrando en Diciembre en Pergamino un 2º puesto.
1975 - El calendario comienza el 30 de Marzo en el circuito de 25 de Mayo logrando un 2º puesto,
el 20 de Abril corren en Mercedes las 500 Millas Mercedinas debiendo abandonar, después de esa carrera la suerte no lo acompaña abandonando en casi todas la competencias salvo 3 carreras Salto, Autodromo Municipal y Monte clasificando 4º en todas. Llega el Gran Premio el 12 de Diciembre y con 4 carreras concluidas en el año logra el Nº 7

El año 1976 se construye un auto totalmente nuevo, su armado demanda muy poco tiempo, gracias a los orfebres Wilke-Pedersoli y a todo su equipo.
El ingeniero Joseph consigue el auspicio de Hiram Walker (Old Smuggler) ,por eso el auto era totalmente dorado con logos en verde oscuro, igual que la etiqueta de la bebida. Ahí nace el recordado "7 de Oro" .
Debutando el 14 de Marzo en el Autodromo Municipal, en el Premio Apertura. Logra subir al podio, al clasificarse en el 3º puesto, bien merecido.
El 25 de Abril, en la VI vuelta de 25 de Mayo se clasifica en el 7º lugar.
El 9 de Mayo, fecha histórica para Roberto en el VII Premio Vuelta de Bahía Blanca, logra ganar. Este sería el comienzo de una espectacular cadena de triunfos: Monte, Olavarria, Gran Premio del Llano y otra vez, Monte y OLavarria.
Una anécdota que comenta Pedersoli era que las etapas de 600 km., no había ningún tipo de especulación sobre la ubicación de la carrera no teníamos ninguna señalización.
En conclusión: ganamos por cuatro minutos: Cuando llegamos, nadie sabia quién había ganado. Le preguntamos a Gradassi si había algo, y nos dijo - "Creo que ganaron ustedes". Este año, el Campeonato es para Héctor Luis Gradassi y Roberto Mouras sale Sub-Campeon

1977 - Con los mismos colores que en 76 pero con el Nro 2 Roberto emprende el año con un 3º puesto en Bahía Blanca, pintaba una buena temporada, donde continua luchando contra los Ford del Equipo Oficial, siendo él el piloto particular. A pesar de esto consigue dos triunfos Olavarria y el Autodromo Municipal.
Los 8 triunfos del 76 y 77 más la requisitoria periodística no lo cambió. Siguió siendo el mismo muchacho simple y humilde de aquel debut con el Torino Nº 52.
La última carrera del año, la XIX Vuelta de Tandil, Roberto se despide del Chevrolet.

Omar Wilke y Jorge Pedersoli decidieron armar un Dodge, pero les faltaba un piloto lo cual comentan que lo llamaron a Roberto Mouras, el cual aceptó.
Después de un gran trabajo, llego el momento del debut, donde el 7 de Diciembre con el nro 101 se hicieron presentes en Tandil, donde lo acompaño José Luis Riga.
Ya se vislumbraba que podían hacer caminar el Dodge .
En el año 1981 el 24 de mayo en el Autodromo de Bs. As. logrando ganar la serie con record de vuelta y tendiendo con si Dodge 101 su primer triunfo en el circuito Nº 12.
Nuestro Toro ya acostumbrado al podio sigue sumando puntos. Ya el Nro 3 lucía en sus laterales conservándolo durante todo el año. Roberto empata el segundo puesto del campeonato con Oscar Aventín, pero éste queda como sub-campeón por tener ganada una carrera mas que Roberto. El Toro queda tercero en el campeonato.
Algo que logró Roberto, fue la admiración y el respeto permanente de la gente que lo acompañó.


Transcurriendo el año con altibajos, llega el 21 de Noviembre, festejando los 100 años de la ciudad de la Plata donde se corre en el circuito (19 de Noviembre), lugar donde siempre lo favoreció.
En esta oportunidad acompañado por José Luis Riga logró ganar la primera carrera del año 1982, con el “Palomo Blanco” (así bautizado por su equipo). Este triunfo fue calurosamente festejado por sus seguidores de la Plata, una de las hinchadas más fervorosas que conseguiría Roberto.
Comenzaría el campeonato 1983 con el Nro 5 en sus laterales.


Participando en todas las carreras llega el 21 de agosto en el semipermanente de Punta Alta debiendo largar en al segunda serie a 5 vueltas.
Tras lograr el record en la segunda vuelta empleando un tiempo de 3´45”55/100 a un promedio de 192,900 Km./H se adjudica la serie.
En la final larga en la primera fila. Transcurridas unas vueltas se toca a gran velocidad con Oscar Castellano. Luego de dar tres tumbos, Roberto y su acompañante José Luis Riga quedan perfectamente sujetados a sus butacas. Fueron trasladados al hospital de la Base Naval, en Punta Alta donde se comprobó que Roberto presentaba una fractura de clavícula y golpes, mientras que José Luis Riga sufría traumatismos varios y una herida en la cara superando ambos las consecuencias.



Llega el gran premio de La Pampa, a corréese el 16 de diciembre, la cual es una competencia definitoria del campeonato
Roberto gana la primera etapa y es 2º en la segunda etapa ganada por Jorge Martínez Boero. Con este resultado es ganador de la clasificación general y automáticamente se consagra Campeón Argentina de Turismo Carretera, año 1983.
El pueblo de Carlos Casares festeja ¡Roberto Campeón! El sueño se había concretado.

1984 - Marzo 18 primera carrera del año. se corre la XXIII vuelta de Necochea. Ganando la competencia de esta primera edición.
Luego pasa el 1 de Abril en 25 de Mayo culminando en un 5º puesto. después de las carreras de Tandil, (vuelta de Loberia) y Punta Alta el "Toro" sale 4º y 2º respectivamente. En la carrera de Balcarce no participa por encontrarse suspendido por una fecha.
Continua Participando el 2 de Septiembre en la III vuelta de La Banda (Santiago del Estero) ganando la serie y abandonando en la final.
El 23 de Septiembre es en Tandil (I Vuelta de Benito Juarez) Ganado esta competencia, la cual no es festejada por fallecer un grande del Automovilismo del TC como fue Octavio J. Suárez.
El 7 de Octubre se organiza la XXXI Vuelta de Olavarria, Roberto es acompañado por Hugo Mazzacane, gana la 1º serie y en la fina es un claro dominador durante toda la carrera y obteniendo el 1º puesto. Comparte el podio con Oscar Castellano y Eduardo Marcos.
El 8 de Noviembre llega 8º Premio Eusebio Mancilla en el semipermanete de Junín. Aunque larga en la 2º fila a muy pocas vueltas ya era 1º por tiempo. Dejando atrás a Castellano, Marcos y Satriano, y esto significa para Roberto el 7º triunfo del año. Todo hace pensar que el Nº 1 continuara pintado en sus laterales.
El T.C. se reúne en Tandil el 11 de Noviembre donde se disputa la XXV Vuelta de Tandil en homenaje a Octavio J. Suárez, obteniendo con un resultado extraordinario el 1º puesto.
Contundentemente. Apabullante. Arrollador. Así fué el triunfo de Roberto en La Plata el 18 de Noviembre en la II vuelta de los Hornos, relegando a Oscar Castellano y Oscar Aventín.
Se corre el Gran Premio Octavio Suárez. Son dos etapas: la primera el 2 de Diciembre y la segunda, una semana más tarde.
En la primera etapa, Roberto hace una carrera inteligente, pensando en el campeonato y termina escoltando a Oscar Castellano.
En la segunda etapa sin haber cumplido el primer giro, sufre un desperfecto mecánico, debiendo abandonar la competencia.
Pero, a pesar de todo, el Campeonato seguía estando en Carlos Casares.

Todo comienza en la temporada deportiva de 1985 con el Dodge nuevo disputando la primera carrera en Necochea logrando un 1º puesto.
Consultado por los medios periodísticos Roberto comenta "Estoy contento, ya que viene bien, comenzar el año con una victoria. Mi equipo y yó, trabajamos para ésto".
Luego viene Bahía Blanca logrando un décimo tercer puesto.
El segundo triunfo vendría el 21 de Abril en la Décima Vuelta de 25 de Mayo y siendo un claro dominador, llegando a la victoria con 8" de diferencia de Johny de Benedictis.
Llega el 5 de Mayo en el autódromo de 9 de Julio logrando un triunfo absoluto.
Después llegaría Viedma, el 9 de junio donde se realiza la II vuelta Ciudad de Viedma. Se despide del Dodge ganando cómodamente.
Después de esa carrera le vende el Dodge a Juan de Benedictis y continua trabajando en el Chevrolet.
Llego la primera carrera San Lorenzo con el Chevrolet clasificando 7º en la serie y 4º en la final.
El TC se beneficia con el cambio de marca realizado por Roberto Mouras. Deja de ser un monologo y permite que pasen a los primeros lugares otros pilotos.
Comienza una nueva etapa. En esta carrera la Vuelta de Junín el toro llega ubicado en el 9º puesto lugar al cual no estaba acostumbrado.
Llega una nueva carrera en el Autodromo de Bs.As. abandonando con su chevrolet por problemas mecánicos.
Preocupados por el campeonato el Toro piensa seriamente en cambiar y regresa a su glorioso Dodge.
Compitiendo en La Banda Sgo del Estero obteniendo un 5º el campeonato se le escapaba.
En el autodromo de Balcarce reaparece el viejo Dodge el cual corriera el gran premio de 1984 logra pero Roberto estaba conforme porque se ubicaba en el campeonato a 4 puntos del puntero Juan de Benedictis

En el circuito de 25 de Mayo, se corre la 1 vuelta de Saladillo, teniendo la suerte del lado del Toro. Tras el abandono de Emilio Satriano hereda la punta el cual le sirve para liderar el campeonato.
El 17 de noviembre llega la vuelta de Junín logrando el primer puesto.
Olavarria en el circuito Luciano Fortabat ve nuevamente ganador a Roberto.
Otro de los circuitos favorables para Roberto, fue Los Hornos (La Plata) cuando el 15 de diciembre lo aplaude como un gran brillante ganador.
Última carrera de 1985, en el Autódromo de Buenos Aires.
Presentan el auto teniendo un pequeño problema de suspensión, por el cual Roberto no arriesga. Piensa en el Campeonato y conserva el 2º puesto. Esto le es suficiente para conseguir la Tercera Corona.
UN GRANDE..... auténticamente un grande. Así lo definió el mundo del T.C.
TERCER CAMPEONATO CONSECUTIVO PARA ROBERTO JOSÉ MOURAS...
¡EL TORO TRICAMPEON!



El 22 de noviembre de 1992 en el circuito de Lobos, ganó post mortem su carrera N.º 50 , luego de chocar su automóvil contra un talud de tierra que apagaría la vida de este gran ídolo del automovilismo argentino.

Carreras Ganadas


1976

09-05 Premio Ciudad de Bahía Blanca Chevrolet 188,694
13-06 Premio Ciudad de las Flores (Monte) Chevrolet 188,776
25-07 Premio Independencia Nacional (Olavarria) Chevrolet 200,850
04-09 Gran Premio del Llano (Laboulaye) 1ª y 2ª etapa Chevrolet 208,299
19-09 Vuelta de Monte Chevrolet 190,954
10-10 Vuelta de Olavarria Chevrolet 201,399

1977

14-08 Vuelta de Olavarria Chevrolet 201,131
18-09 Premio A.C.T.C. (Buenos Aires) Chevrolet 168,564
1980/81
24-05 Premio Alberto Beguerie (Buenos Aires) Dodge 144,747
09-08 Auto Club Pergamino Dodge 178,435

1981

Petit Campeonato "Lizeviche-Galindez"
06-09 Vuelta de Olavarria Dodge 193,980
20-09 Premio Aniversario AAV (Buenos Aires.) Dodge 168,692

1982

21-11 Centenario Ciudad de la Plata Dodge 204,727

1983

10-04 Vuelta de Roque Pérez (25 de Mayo) Dodge 199,942
08-05 2º Vuelta de Punta Alta Dodge 196,547
12-06 Vuelta de Monte Dodge 193,386
09-10 Vuelta de Olavarria Dodge 184,723
16-12 Gran Premio 1º en la 1ª etapa Sta Rosa Gral Pico Dodge 223,046

1984

18-03 Necochea Dodge 157,135
10-06 Autodromo de Buenos Aires Dodge 169,350
17-06 Olavarria Dodge 185,005
22-07 Autodromo de 9 de Julio Dodge 161,409
23-09 Vuelta de Benito Juarez (Tandil) Dodge 194,203
07-10 Olavarria Dodge 186,667
04-11 Junín Dodge 165,974
11-11 Tandil Dodge 187,445
18-11 La Plata Dodge 206,151

1985

03-03 Necochea Dodge 159,820
21-04 25 de Mayo Dodge 192,815
05-05 Autodromo 9 de Julio Dodge 161,709
19-05 Viedma (Rió Negro) Dodge 178,533
27-10 Vuelta de Saladillo (25 de Mayo) Dodge 176,862
17-11 Junín Dodge 167,623
08-12 Olavarria Dodge 167,381
15-12 La Plata Dodge 187,578

1986

21-09 Olavarria Chevrolet 166,391

1987

10-05 Vuelta de Tandil Chevrolet 184,734
07-06 Autodromo de Rafaela Chevrolet 180,694
16-08 San Luis Chevrolet 116,167

1988

21-02 Santa Teresita Chevrolet 182,620
06-03 Necochea Chevrolet 153,350

1989

06-08 La Plata Chevrolet 150,876

1990

25-03 La Plata Chevrolet 150,457
08-04 Autodromo de Balcarce Chevrolet 143,589
06-05 Junín Chevrolet 149,955
16-12 Tandil Chevrolet 175,243

1991

17-02 Santa Teresita Chevrolet 155,486

1992

16-02 Santa Teresita Chevrolet 154,360
05-07 Autodromo de Buenos Aires Chevrolet 177,359
22-11 Lobos Chevrolet 164,232



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